Interculturalidad

Interculturalidad “Como ciudadanos, como hombres y mujeres de ambas aldeas- la global y la local- nos corresponde desafiar prejuicios, extender nuestros propios límites, aumentar nuestra capacidad de dar y recibir así como nuestra inteligencia de lo que nos es extraño….

La lección de nuestra humanidad inacabada es que cuando excluimos nos empobrecemos y cuando incluimos nos enriquecemos.¿Tendremos tiempo de descubrir, tocar, nombrar, el número de nuestros semejantes que nuestros brazos sean capaces de hacer nuestros? Porque ninguno de nosotros reconocerá su propia humanidad si no reconoce, primero, la de los otros.”C. Fuentes.

 

 

Terapianet: Apoyo Intercultural online.

No estamos en una época de cambios sino en un cambio de época. Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y las fronteras más elásticas.

La movilidad geográfica es algo cada vez más común, cambiar de ciudad, región o país. Las personas cambian por diversas razones, por trabajo (o la falta de éste), por amor (parejas multiculturales) o por propósito de vida (conocer otras culturas).

Buscar orientación terapéutica cuando se tropieza con cualquier inconveniente, puede ayudar a organizar los sentimientos que están confundidos y necesitan ser trabajados. Posponer la búsqueda de ayuda, sólo aumenta la ansiedad. El migrante acostumbra pasar por situaciones como:

·         Estrés: Sobrecarga de tareas, aprender acerca de la cultura local, necesidad de aceptación y entendimiento.

·         Choque cultural: Puede despertar la negación y la evitación del contacto con lo nuevo. El miedo al rechazo puede impedir de estar abierto a relaciones de amistad, trabajo o amor.

·         El dolor de la separación familiar.

·         Cambio de posición social: a menudo ocurre el descenso del status social en el nuevo país. Hasta que se establezca en su profesión, este movimiento puede afectar profundamente su autoestima.

·         Ansiedad: Puede surgir al tener que hacer frente a las pérdidas, separaciones, pérdidas económicas, la discriminación, etc. Los síntomas que se presentan son: Los trastornos del sueño, confusión en la organización de las tareas del día a día, la impaciencia, dificultad en la localización de las prioridades y de las relaciones interpersonales.

·         Frustración: No siempre todo sale según lo previsto, y por esta razón se genera una gran cantidad de preguntas acerca de la decisión de cambiar el propio país y en las perspectivas para el futuro. En tales casos, puede ocurrir hasta a una fase de estancamiento – por un período corto o largo de tiempo.

El proyecto Terapianet se enfoca en el “aquí y ahora”, se busca una relación profesional que ayude al individuo en momentos de transición (cambios) y le sirva de apoyo para procesos adaptativos (cambio de país, parejas multiculturales, equilibrio emocional, etc). El trabajo terapéutico persigue la identificación de la causa del desasosiego y el restablecimiento del bienestar emocional, obteniendo su calidad de vida, una mejor relación consigo mismo y con el entorno personal y profesional.

Las sesiones son de una hora, semanales o quincenales vía Skype o otras plataformas que permitan hacer conferencias y videoconferencias. La entrevista inicial tiene como objetivo esclarecer todas las dudas, establecer las “reglas de oro” y horarios. La duración es de 30minutos y es gratuita. Para concretar hora, solamente hay que enviarme un e-mail con tus disponibilidades de horarios y queja principal.

Ventajas de que sea online:

  • Porque no quiere trasladarse o no tienes tiempo para hacerlo.
  • Porque viaja mucho y no encuentra citas en sus horarios libres.
  • Porque está muy ocupado y no sabe con exactitud las horas libres con las que contará.
  • Porque se encuentra en un país donde no se habla español, Catalán o Portugués  y se encuentra más cómodo hablando su lengua.
  • Porque su problema lo avergüenza hablándolo cara a cara.
  • Porque desea aprovechar su hora de almuerzo en la oficina.
  • Porque quiere probar una nueva experiencia terapéutica.
  • ¡Y millones de ventajas más!

 

 

Nombre Completo:
Email: